Pórfido Patagónico
pórfido-patagónico-hiperpiedras-mendoza

Pórfido Patagónico

Origen y formación del Pórfido

El Pórfido es una piedra que se formó al salir en estado líquido y gaseoso del centro de la tierra. Hace aproximadamente 250 millones de años. Está clasificado entre las rocas denominadas magmáticas o eruptivas porque se ha formado por solidificación del magma. Es decir, de una masa fluida de origen volcánico, que se encuentra a temperatura muy elevada en el interior de la corteza terrestre. Su solidificación y composición química, por lo tanto, son el resultado del rápido enfriamiento y disminución de la presión al salir de la profundidad de la tierra y tomar rápido contacto con la atmósfera terrestre.

Composición química

Está compuesto por 70% de sílice, 14% de alúmina y pequeños porcentajes de hierro, calcio y magnesio. La elevada carga de rotura a la compresión de 2.830 Kg/cm2 (granito, 2.500 Kg/cm2), alta resistencia al ataque de agentes químicos y mínimo desgaste por fricción – 0,36 mm.- (granito 0,95 mm.) hacen del pórfido el material número uno del mundo para pavimentos y revestimientos. Su peso por unidad de volúmen es de 2.543 Kg/m3 (granito, 2.655/m3). La composición mineralógica y química y su proceso de formación contribuyen a sus excepcionales características . Este proceso resulta muy particular y origina una estructura específica que, precisamente por esto, se llama «porfírica». Se consideran como «pórfido», todas las rocas que tienen un alto porcentaje de óxido de silicio, (o simplentente «sílice» SiO2).

El Pórfido Patagónico

En la Argentina se lo ubica especialmente en la provincia de Chubut. La explotación del mismo se inicia con la llegada de los galeses a Puerto Madryn. Ellos lo utilizaron para pisos, muros y revestimientos en las viviendas que ellos levantaban a lo largo del valle del Río Chubut, en especial en la zona de Trelew, Gaiman y Dolavon. A través de los años, se lo continuó extrayendo en forma artesanal, utilizándose casi exclusivamente en la región patagónica.

Presentación

La naturaleza lo presenta en dos formas:

1) Bloques Macizos: Estos son extraídos de las canteras en piezas de 3 m x 1,70 m. aproximadamente, para destinarlos al corte en telares y convertirlos en chapas de 2 cm. de espesor. Luego de pulidas o fiamantadas son utilizadas como revestimientos de muros, pisos, escaleras, mesadas, etc.

2) Textura Natural: El Pórfido Patagónico es la única piedra que presenta una superficie natural de cantera . Gracias a su rugosidad y a la dureza del material, es indicado para revestimientos y pavimentaciones. Es entregado a la creatividad de los proyectistas como elemento funcional privilegiado para la edilicia, de sumo interés, tanto en los estilos más refinados y modernos como en el ámbito del estilo «rústico». Se presenta en la cantera en chapas estratificadas. En espesores que varían de 1 a 10 cm. y que luego en la planta elaboradora son transformados en adoquines, piedras cortadas a prensa o a disco diamantado, lajas irregulares, etc.

Las canteras, que tienen reservas para más de 100 años, están ubicadas en la zona de Sierra Chata, Departamento de Telsen en la provincia de Chubut (República Argentina). La planta elaboradora se encuentra en Puerto Madryn. Cuenta en sus amplias playas con un stock permanente de diversos tipos de medidas y colores, listos para ser despachados.

Fuente: Enciclopedia

Deja una respuesta