hiperpiedras-adoquin-AU8
hiperpiedras-adoquin-AU8

Pavimentos de Adoquines, un poco de Historia

La historia de los pavimentos de adoquines se confunde con la historia del primer pavimento que se construyó, con superficie limpia y duradera, hace unos 25 siglos; el empedrado. Su aparición se debió a la necesidad sentida por el hombre de tener vías durables, que permitieran el desplazamiento rápido y seguro por ellas en cualquier época del año.

A medida que se fueron refinando los carros de tracción animal se buscó una superficie de rodadura más continua que permitiera un tránsito más cómodo. Para lograr ésto se abandonó la práctica de colocar las piedras en estado natural y se comenzó a tallarlas en forma de bloques para obtener un mejor ajuste entre ellas.

Puede decirse que con esto aparece el primer pavimento de adoquines. La palabra española adoquín proviene del árabe “ad-dukkân” que quiere decir “piedra escuadrada”. Los pavimentos de piedra se siguieron construyendo hasta comienzos del siglo XX . Y, el hecho de que gran cantidad de ellos aún se encuentran en servicio y en buen estado, atestigua su durabilidad y buen comportamiento.

Debido al proceso acelerado de urbanización en el siglo XIX y a la aparición del automóvil con motor de combustión interna a finales del mismo, no resultaba económico ni práctico tallar la gran cantidad de piedras que requería el ritmo de pavimentación acorde con las necesidades de esa época. Por esto, el pavimento de adoquines de piedra comenzó a ser reemplazado por pavimentos de adoquines de arcilla cocida, de bloques de madera y se desarrollaron las técnicas de pavimentación con concreto y con asfalto; éstas últimas de uso corriente y predominante en la actualidad.

Aparición del Adoquín de Concreto

Pavimentos de Adoquines
Pavimentos de Adoquines

Si bien la pavimentación con bloques de madera se abandonó muy pronto, algunos países europeos construyeron grandes extensiones de pavimentos de adoquines de arcilla cocida. Los resultados furon aceptables a pesar del desgaste acelerado de las piezas.  Al comenzar la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial la arcilla cocida se dedicó a la construcción de vivienda. Entonces, se comenzaron a fabricar, en moldes individuales, adoquines de concreto. Con grandes ventajas sobre los de arcilla especialmente desde el punto de vista de la durabilidad. Posteriormente, el desarrollo en Alemania de máquinas vibrocompresoras para elaborar en serie piezas de concreto llevó a industrializar la elaboración de los adoquines. Lo que permitió que este sistema de pavimentación se popularizara al comienzo en Europa y posteriormente se difundiera por el resto del mundo.


Deja una respuesta