El uso de pórfidos se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio -babilónica, egipcia y romana. Allí se los utilizaba en la fabricación de sarcófagos.
Su gran dureza y resistencia a los agentes atmosféricos , es superior incluso al granito. Estas cualidades los hacen prácticamente eternos bajo cualquier condición mecánica o ambiental.
El uso de la piedra en arquitectura ha sido extensa, sobre todo en suelos y pavimentos (adoquines), presentado en este plano múltiples posibilidades de explorar distintos colores, texturas y tramas.
Los pórfidos se caracterizan por su versatilidad pudiendo ser utilizado en muros y pisos, tanto en exteriores como interiores.
Su cualidad de antideslizante los hace muy adecuados para rampas y superficies con pendiente en general. Es también muy utilizado en veredas, patios ,escaleras y jardines.
Otros usos que se le pueden dar en construcción son la decoración de columnas y frentes y la utilización en áridos para hormigones.
En cuanto a su Aspecto, se presenta en gran variedad de colores y formas
Aplicaciones de los Pórfidos
Son infinitas las posibilidades de aplicación de los Pórfidos: desde sus usos en las antiguas de las ciudades, a las plazas, pasando por chalets y jardines. Permiten decorar de modo elegante y único el paisaje. En la actualidad es común y muy aconsejable para revestimientos. Ya sea en Pisos y/o muros. En ambientes internos o exteriores.